La Cruz de Calatrava y La Orden de Calatrava

Raimundo de Fitero

Raimundo de Fitero

La creación de la Orden de Calatrava fue obra de un abad llamado Raimundo de Fitero, apoyado por uno de sus inseparables compañeros Diego de Velázquez deciden crear dicha Orden con la finalidad de proteger la ciudad de Qal’at Rabah” (más tarde conocida como Calatrava y a partir de 1217 Calatrava la Vieja), su símbolo será la Cruz de Calatrava. Calatrava la Vieja era un punto estratégico para la defensa del Reino de Castilla y por eso el Rey Sancho III regala la ciudad a los Calatravos con la finalidad de que estos se hicieran cargo de su defensa.

La Orden de Calatrava era una Orden Militar y Religiosa perteneciente a la Orden del Cister al igual que su fundador Raimundo de Fitero.

Origen e Historia de la Cruz de Calatrava

La Cruz de Calatrava que hoy conocemos no tiene mucho que ver con la que la Orden de Calatrava puso en un origen. La cruz Original pintaba de color negro. Consistía en una cruz griega con sus cuatro lados iguales de grande y una flor de lis en cada uno de sus extremos. A este tipo de cruz se le llama “Cruz Florenzada” (o fluorisada). Más tarde, en 1397 se pinta de color Rojo (también llamado “de Gules”) y la flor de lis se cobra protagonismo. Según algunos historiadores el color rojo es en honor a la sangre derramada por sus caballeros en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa.

¿Cómo se fundó la Orden de Calatrava?

La antigua ciudad de Calatrava fue fundada por los Omeya (a finales del s. VIII), durante cuatro siglos pertenecía al-Ándalus. A mediados del s. XII (1147) tras ser arrebatada por los castellanos, se le entrega su defensa a los famosos caballeros Templarios (Dicha ciudad es una de las primeras posesiones de la Orden del temple en el Reino de Castilla), debido a que era un punto muy importante para defender la ciudad de Toledo.

Años después por un cúmulo de circunstancias los famosos caballeros Templarios deciden abandonar dicha villa.

El Rey Sancho III se ve en la obligación de ofrecer la ciudad a cambio de su defensa. Pero recibe la negativa quienes pudieran afrontar dicho encargo.

Tras los sucesos aparecen dos monjes: Raimundo de Fitero y Diego de Velázquez (este último anteriormente caballero) y deciden afrontar dicho reto y crear así la Orden de Calatrava para afrontar la defensa de dicha ciudad. Raimundo y Diego consiguen reunir un ejército de más de 20.000 soldados entre los que se encontraban muchos monjes. Tras el éxito de reclutamiento y los deberes cumplidos la Orden de Calatrava crece en todos sus aspectos. Por esos motivos comienza a defender la frontera contra los musulmanes e ir protegiendo así los pueblos que habría en el reino de castilla.

Cruz de Calatrava

(La cruz de calatrava original se aprecia en las miniaturas de Cantiga 205 a Santa María, a lo que podemos apreciar también que la cruz de Santiago que aparece en dicha ilustración difiere bastante también de la que estamos acostumbrados a ver en la actualidad).

Cambio de color de la Cruz

La Cruz de Calatrava Original es de color negro.

El cambio de la Cruz de Calatrava a color de gules (rojo) se produjo el 26 de Junio de 1397. Cuando el papa Benedicto XIII (conocido también como papa Luna) decide conceder el cambiar sus ropajes a la Orden de Calatrava mediante bula papal con sello de oro. A partir de ese momento la Cruz de Calatrava pasa a ser una cruz griega con los cuatro lados iguales con una flor de lis en cada uno de sus extremos. Con el paso de los años las flores de lis cobran protagonismo y los detalles se fueron pronunciando cada vez más hasta llegar a la cruz que conocemos todos hoy en día.

Algunos historiadores coinciden en que: el cambio de color de la cruz fue en honor a la sangre derramada por los Calatravos en el campo de batalla.