Portada del Folleto Castillo de Calatrava

Folleto Castillo de Calatrava

El Castillo de Calatrava la Nueva es uno de los castillos más importantes de la época medieval y que ayuda a los calatravos a crear una primera muralla para la defensa del reino de Castilla.

Además hablamos del Castillo Roquero (construido en la roca y con la propia roca de la montaña) más importante de Europa (en cuanto a tamaño y estado de conservación se refiere) y posiblemente también del mundo.

Para más información pueden llamar al:

926092957
653278788

Castillo de Calatrava la Nueva

El Castillo de Calatrava la Nueva está protegido por sus 4 murallas, que además de ser defensivas también servían para separar los distintos tejidos sociales que había en ese momento. Entre la primera y la segunda teníamos un gran poblado donde vivían los campesinos de la Orden, entre la segunda y la tercera murallas se encontraban los Maestros Artesanos, entre la tercera y la cuarta muralla tenemos la zona del Clero con la Basílica del Convento, el cementerio y el Claustro y para finalizar tenemos la cuarta muralla defensiva que eran las propias paredes del Castillo defendido por los Calatravos y donde tendrían todos lo relativo a la caballería, además de sus tesoros más preciados como su biblioteca.

Una parte muy importante del Castillo son sus aljibes, que estaban intercomunicados entre sí para aprovechar al máximo el agua que se recogía en época de lluvia y que no se perdiera. Los Calatravos crearon una técnica de impermeabilización para cubrir sus aljibes y evitar que el agua se filtrara por las paredes.

En la Calle de los Artesanos nos encontramos algunas estancias muy reconocibles, gracias a los restos encontrados en éstas. Al principio tenemos el Molino de Sangre (de tracción animal y de ahí su nombre), justo al lado nos encontramos el Horno de Pan (donde también hacían su vida diaria los Artesanos) y justo enfrente está el Horno de Cerámica (en un principio creyeron que se trataba de la fragua pero sus escaleras laterales y el cuadrado que se dibuja en la pared justo encima del Horno ayudaron a desvelar su función real), en esta calle también ubicamos algunas estancias más pero aún se desconocen sus funciones, ya que no hay restos evidentes de la función que en éstas se pudieran hacer.

Iglesia del Castillo de Calatrava la Nueva

La Iglesia de origen Cisterciense fue una de las primeras construcciones que se realizaron en el Castillo, de una gran belleza, mezcla varios estilos artísticos (románico, gótico, mudéjar, etc.).

Es el edificio más importante y que mejor se conserva de toda la fortaleza, su construcción es de mampostería de piedra cuarcita unida con argamasa de arena y cal, los pilares, arcos y nervios de las bóvedas son de roca volcánica roja (muy fácil de encontrar en los alrededores, puesto que estamos en una de las principales zonas volcánicas de la península), las cúpulas de nido de golondrina son muy originales.

La planta corresponde a una basílica con tres naves (la central mucho más ancha y alta que las laterales). En la nave de la izquierda nos encontramos 3 capillas y el relicario de la Orden (que era considerado uno de los más importantes de toda Europa en aquella época). En la primera capilla fue enterrado D. Diego García de Castrillo, en la segunda (llamada Capilla Dorada por estar cubierta con pan de oro) D. Garci López de Padilla y en la tercera yació García de Padilla.

La iglesia tiene dos puertas la primera y principal la Puerta de la Estrella, donde nos encontramos el magnifico Rosetón (flor de 12 pétalos donde estaban representados los doce misterios de la Virgen en vidrieras y en el centro un alto relieve de forma circular de los Reyes Católicos que fueron quienes mandaron construirlo) y otra puerta lateral que comunica a la iglesia con el claustro.

Campo de los Mártires

En el Cementerio o Campo de los Mártires hay una capilla donde estaba la Virgen de los Mártires (la patrona de la Orden de Calatrava), justo al lado se cree que había otra donde enterraron los cuerpos de los 5 Maestres anteriores a Calatrava la Nueva y los llamaron los mártires (de ahí el nombre del cementerio). Para que todos los muertos que se enterraban en este lugar estuvieran protegidos, mandaron traer tierra desde Jerusalén para cubrir todo el cementerio de Tierra Santa. Hoy en día solo se puede ver una lápida de la que no se lee nada debido a la erosión.

Patio de Armas del Castillo de Calatrava la Nueva

El patio de armas es la primera zona de acceso a la que nos encontramos en la subida al castillo a la que se accede desde una bóveda empedrada atravesando unos arcos ovalados y donde nos encontraremos con una escalera de caracol que da acceso a la biblioteca, también encontramos con unas escaleras por las que podremos seguir subiendo al castillo.

Los Monjes Soldados de la Orden de Calatrava

La Orden de Calatrava no tenía caballeros convencionales, sino que eran Monjes Caballeros por lo que cuando había batallas en las que combatir, estos eran los primeros en uniformarse para salir a luchar, pero cuando no había lucha, se dedicaban a la oración y a cultivar su paz espiritual. Cogen esta figura de los famosos Caballeros Templarios.

Sala Capitular

La Sala Capitular es un edificio que se encuentra en el Convento, donde se reunían los Caballeros de la Orden. En esta sala se han descubierto los restos de 6 Calatravos (no se sabe muy bien quienes eran ni cual era su función, aunque en estas salas eran los priores los que se solían enterrar). También se conserva los restos de una pintura mural de lo que podría ser una disputa entre Calatravos y Musulmanes combatiendo encima de sus caballos.

Contraportada del Folleto Castillo de Calatrava

Folleto Castillo de Calatrava

Para saber más sobre el Castillo, pueden hacer clic sobre el botón de abajo para poder visualizar el folleto de la visita al castillo.

Para más información pueden llamar al:

926092957
653278788

Castillo de Calatrava la Nueva

2021

Horarios Castillo de Calatrava la Nueva

De Abril a Septiembre:

Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14/17:30 a 20:30 h.
Sábados 10 a 14/17:30 a 20:30 h.
Domingos 10 a 14/17 a 21 h.

De Octubre a Marzo:

Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14/16 a 18 h.
Sábados 10 a 14/16 a 18 h.
Domingos 10 a 18 h.

Para más información pueden llamar al:

926092957
653278788

Tarifas del Castillo de Calatrava la Nueva

Las entradas del castillo van desde los 4€ hasta 0€

Castillo de Calatrava la Nueva en lo alto del Cerro del Alacranejo en Aldea del Rey

Un poco más de información

Historia, Horarios & Noticias

Historia-Castillo-de-Calatrava

Historia del Castillo

Conoce el Castillo de Aldea del Rey

La Orden de Calatrava fue la primera Orden militar de la Península. Nace en el Castillo de Calatrava la Vieja trasladándose en 1217 a su nueva sede el «Castillo de Calatrava la Nueva»

Horarios y Precios del Castillo de Calatrava la Nueva

Horarios y Precios

Descubre el mundo de los Calatravos

Desde esta sección puede consultar los horarios y los precios de este gran monumento. También podrán consultar las distintas promociones de tarifas que irán surgiendo.

Noticias del Castillo de Calatrava

Noticias del Castillo

Conoce las últimas noticias

Mantendremos informado a todos los usuarios de los distintos eventos que se vallan a realizar en nuestro Castillo de Calatrava la Nueva y las noticias relacionadas.

Muy pronto disponibles

Próximos eventos

En el Castillo de Calatrava la Nueva estamos trabajando para que cuando volvamos a la «normalidad» poder ofreceros los eventos que habíamos desarrollado hasta hoy y otros muchos que estamos planificando para que todos podamos disfrutar de aventuras en este entorno incomparable.

Suscríbete

a nuestro boletín de noticias

Noticias Castillo de Calatrava la Nueva