Raimundo de Fitero
Raimundo de Fitero

Raimundo de Fitero

Raimundo de Fitero, San. Saint-Gaudens de Comminges, Midi-Pyrénées (Francia), p. s. XII – Ciruelos (Toledo), c. 1162. Primer abad del monasterio cisterciense (OCist.) de Fitero y fundador de la Orden Militar de Calatrava.

Hay grandes problemas con la historia de San Raimundo de Fitero, ya que es muy poca información la que podemos encontrar de su persona. Además la poca información que encontramos queda difusa entre los datos, como por ejemplo el lugar y fecha de su nacimiento. No hay certeza del año de nacimiento del santo pero casi con toda seguridad lo hizo ya iniciado el s. XII. A lo largo de la historia se ha situado su nacimiento en varias ciudades españolas como Tarazona de Aragón, Tarragona y Barcelona pero también aparece una ciudad de fuera de España la localidad de Saint-Gaudens, cercana a Comminges. Podríamos decir que Tarazona es la que más partidarios tiene pero no hay nada claro en este aspecto.

Los primeros escritos que nos encontramos hablando de Raimundo son unos documentos con fecha de 1141 que lo presentan como abad del monasterio de Niencebas, muy cerca de la localidad de Fitero (Navarra), en aquella época territorio fronterizo del Reino de Castilla.

La carta del obispo de Calahorra, Rodrigo de Cascante, al papa Urbano III hacia 1186 “acredita que Raimundo fue el primer abad cisterciense de Niencebas y que fue el obispo Sancho de Calahorra quien lo confirmó como tal y consagró el altar de su iglesia”.

¿Desde dónde y cuándo llaga Raimundo a Niencebas?

La información que se ha encontrado es contradictoria.

Una de la hipótesis nos cuenta que nacido en Saint-Gaudens habría tomado el hábito en la comunidad cisterciense en la cercana abadía de Escala-Dieu fundada en el año 1136 o 1137. De ahí vendría a la Península Ibérica para crear una nueva comunidad cisterciense antes de que los puristas del cister lo prohibieran en el capítulo general de 1152. De ser verídica esta hipótesis, Raimundo llegaría a Yerga con Durando y le sucedería al trasladar la sede a Niencebas.

Esta suposición es bastante coherente pero hay otra que cobran también mucha fuerza y también tienen su lógica como: hay una carta de Obispo de Tarazona en 1148 en la que nos cuenta que Raimundo formaba parte de la diócesis de Tarazona antes de ser nombrado abad de Niencebas…